EL CUERPO EN LA ESCUELA

El Cuerpo en la EscuelaAutora: Liliana Díaz
Libro (65 páginas) y Vídeo (una hora de duración)
Tiempos Editoriales
tiempos@commet.com.ar
Buenos Aires, 1996
ISBN 987-9162-10-2

Algunos docentes de Educación Física que tenemos largos años de experiencia en el patio nos preguntamos a menudo cuál es el aporte que les hacemos a los chicos luego de transitar la escolaridad.

Cuáles son las metas ultimas a lograr que aprenden realmente: el dominio de uno o más deportes, el acceso en consecuencia a un pensamiento táctico y estratégico, el control del movimiento, el placer por el movimiento, la posibilidad de interactuar en grupo, de aprender a jugar solo o con otros. Es posible que todo eso y probablemente más. Pero en relación con su propio cuerpo, qué les enseñamos y que pueden aprender.

Uno de nuestros objetivos es lograr que los chicos se quieran como son conociéndose y aceptándose en lo que tienen en común con otros chicos y en lo que tienen de diferente, sabiendo cuidarse, respetarse y quererse. Una educación física que les ayude a habitarse con comodidad, que les ayude a disponer de su cuerpo para lo que ellos elijan, que los vincule con el movimiento desde un lugar placentero y exitoso tanto para los que son naturalmente hábiles y diestros como para los que no lo son.

¿Cómo logramos esto? .

En el libro "El cuerpo en la escuela" y el vídeo que lo acompaña intento analizar y ejemplificar los contenidos de la materia que apuntan al logro de esas metas que naturalmente no excluyen los restantes, sino que proponen completar y enriquecer el accionar del docente de Educación Física con fundamentos teóricos, implicancias didácticas y actividades para los niveles de inicial y primaria.

La posibilidad de observar las imágenes filmadas de distintas actividades rescata no solo la dinámica de las clases sino también la espontaneidad y el interés de los chicos en las diversas edades, desde los cuatro hasta los doce años, enriqueciendo el material escrito, que a su vez se apoya en los Contenidos Básicos Comunes y los amplía. El chico que se conoce y que domina valora y quiere a su cuerpo, tiene mayores y mejores recursos para acceder al deporte, a la gimnasia y a todo tipo de actividad física que desarrolle, y fundamentalmente tiene posibilidades de escuchar su cuerpo y por ende cuidarlo.

Considero a la Educación Física como a una verdadera educación corporal que incluye y trasciende lo deportivo y lo competitivo.

Al proponerles a los chicos que realicen un acercamiento afectivo a su cuerpo y también al cuerpo de los otros pretendo facilitar un aprendizaje relacionado con el buen trato el respeto la prevención, el buen uso del cuerpo y la economía del esfuerzo contribuyendo concretamente tanto a lograr un movimiento eficiente como a valorar y cuidar la salud.

De esta manera además los alumnos podrán desarrollar una actitud crítica frente a las pautas corporales vigentes, publicitadas por los medios de comunicación que no siempre responden a modelos saludables.

Por ultimo los profesores de Educación Física sabemos que en nuestra formación no hemos recibido en general verdadera capacitación sobre como enseñar que los chicos conozcan, quieran y cuiden su cuerpo. De hecho muchos de nosotros no cuidamos el propio cuerpo desarrollando a lo largo de nuestros años de trabajo diversas tensiónes por abusos y malas posturas que a veces desembocan en diferentes patologías. El libro y el vídeo tienen entre otros objetivos el propósito de cubrir esas falencias.


Prof. Liliana Díaz
Buenos Aires, agosto de 1997